Sí, las preocupaciones te agobian, te entiendo, sí, no te dejan disfrutar. Y cuando no te preocupas encima la realidad concreta te parece aburrida y te sentís ansioso. Si te administra un psicólogo o un psiquiatra un Penn State Worry Questionnaire, seguro te sale ansiedad alta.
En instinto de supervivencia esta ardiendo a toda máquina, tu zona cortical trabaja y trabaja detectando todos lo peligros a futuro, anticipándose, tratando de evitar lo malo. Porque tenes que estar tratando de estar preparado para prevenir cualquier tragedia. Una sorpresa podía significar la muerte para nuestros ancestros. Por ejemplo, para poder cultivar se necesitaba tener una capacidad de preveer muy alta, y si se te arruinaba la cosecha o no guardabas para las épocas de hambruna, eso significaba la muerte literalmente. Los que se preocupaban crónicamente eran los que sobrevivían y los que llevaban a la tribu a sobrevivir. Preocuparse era adaptativo, una buena estrategia en esas épocas.
Hoy, con un nivel tan alto de ansiedad y preocupaciones excesivas que no reconocen una razón que las valide, no vivís!
Se paga un precio muy caro. Sabías que un estudio dice que el 85% de las preocupaciones de las personas que viven haciéndose mala sangre tienen un final feliz o neutro. Sí, 85%! Y mientras te perdiste de disfrutar cuando tu hijo aprendía a caminar. Tenemos que regular nuestras preocupaciones, porque ya no vivimos de la caza recolección como vivió el hombre durante 5 millones de años y hace 10.000 años, si mal no recuerdo.
Pero parece que el software sigue sin actualizarse, y buscamos prevenir todas las catástrofes. Te doy un tip, ponete 10 minutos fijos de preocupación por día, todos los días a la misma hora, fuera de ese horario de las preocupaciones, no te preocupes, decite a ti mismo "eso es para tal hora, la hora de la preocupación". Probablemente, si tendes a ser alquien que reconoce que se preocupa y preocupó crónicamente a lo largo de su vida, con este experimento vas a sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que hay preocupaciones que son siempre las mismas... De ahi te vas a preguntar si sirve preocuparte tanto.
Quiero contarte otra cosa que a mí me pareció interesante sobre la ansiedad y las preocupaciones en exceso. Un autor hizo una bella comparación, dijo que las personas que se preocupan crónicamente funcionan de manera parecida a cuando alquien es alérgico a algo. Cuando alquien es alérgico a algo, se disparan reacciones en el organismo que se llaman reacciones alérgicas, valga la redundancia, ante la presencia de algo. Pero en el que vive preocuopándose, se dispara la ansiedad. Y sabes a qué se le tiene alergia? a la incertidumbre. La incertidumbre provoca metafóricamente, "reacciones alérgicas de ansiedad", en otras palabras, ante la incertidumbre se reacciona con mucha ansiedad, más de lo común.
Otra curiosidad es que la preocupación puede servir para evitar las emociones, evitar sentir. Hay que sentir mas y pensar menos dicen las investigaciones sobre la ansiedad generalizada (TAG).
Sí sospechas que te preocupas en exceso, y se acompaña de síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, contracturas musculares, cansancio, etc., tené en cuenta que hay tratamiento si se tratase de ansiedad generalizada. Consultar con un profesional de la salud mental puede contribuir a que disfrutes más de tu vida.
Un ataque de pánico es la aparición repentina de ansiedad acerca de lo que está sucediendo en el propio cuerpo. En algunos casos, sin tratamiento puede hacerse muy difícil el día a día y llegarse a estados de desgano y depresión.
Se utiliza realidad virtual para el tratamiento de diversos miedos y fobias. También para la práctica de habilidades sociales, fluidez del habla y ansiedad social. Se controlan los signos vitales mediante oxímetro de pulso.
La autoestima se refiere al concepto que se tiene de la propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre sí mismo ha recabado el individuo durante su vida.